Proyectos Ejecutados

Proyecto: LÍDERES PARA EL CAMBIO

Diagnóstico:
Población en situación de riesgo

Objetivos:
Lograr la inclusión al sistema de jóvenes en situación de riesgo.

Teniendo como lema que la comunicación con una vida más abundante está disponible… y el salto a la alegría, es patrimonio de todos los seres humanos.

Actores involucrados: Comisiones interdisciplinarias de la Fundación, trabajando con adolescentes de 14 a 21 años.

Acciones desarrolladas:
Talleres de
música, danza, computación, plástica, peluquería, manicura, pedicuría, costura, electricidad, colocación sistema Durlock, telar y cerámica mapuche.

Logros
Alto porcentaje de asistencia a los talleres.
Sociabilización de los grupos.
Enriquecimiento del lenguaje.
Mejoras en el rendimiento en la motricidad fina y gruesa.
Mayor posibilidad de insertarse en el mercado laboral.

Obstáculos:
En un principio costó que las familias entendieran el fin de los mismos.

Alcance geográfico
La Plata, Merlo, Moreno, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Berazategui, Zárate, Campana, Berisso, Ensenada, Magdalena, Ranchos, Brandsen, Tigre, Martínez, Olivos.
Cantidad de familias: 1500 grupos familiares.

Conclusiones:
Observamos que cuando los adolescentes están acompañados y son escuchados, las situaciones de riesgo disminuyen considerablemente.

Proyecto: ALFABETIZACIÓN COMISIÓN "LUZ DE CAMBIO"

(Convenio con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología)

Fundamentación:
La educación es una herramienta clave que potencia la capacidad de las personas para el ejercicio de la participación ciudadana, logrando mejorar la calidad de vida haciendo uso de sus derechos, el derecho a la educación, el derecho a aprender para favorecer la construccción de una ciudadanía creativa y democrática.

Integrantes:
Blanca Ramos y Verónica Peralta

Zona de influencia:
Distrito de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Objetivos:
Elevar el índice de alumnos, dentro de los centros de alfabetización, desde los quince años en adelante.

Fortalecer y consolidar el sistema de Educación de Jóvenes y Adultos.

Capacitar a los alfabetizadores entregándoles todo el material necesario.

Desarrollar actividades en los centros de alfabetización acorde a las necesidades y características de la problación de cada lugar.

Garantizar la articulación con el sistema formal para la etapa de terminalidad, hasta noveno año (ESB)

Alumnos de Centros de Alfabetización:
Luna, Juan (padre)
Luna, Cecilia (hija)

Me llamo Martín, tengo 37 años y necesito la escuela porque perdí un trabajo al no poder leer el nombre de la calle que tenía que barrer.

Proyecto: FUNDACIÓN PAN FRASCISCANO

En colaboración con la Parroquia de Luján, Rdo. Padre José Luis De Genaro

Diagnostico (Diciembre de 1900)

Hogarcito Franciscano. Barrio San José, El Bolsón.

Se observa en El Bolsón, grupos de niños viviendo de la mendicidad. En los barrios peiféricos permanecen durante todo el día en la calles, generando disgusto entre los vecinos,cometiendo daños a las viviendas, hurtos y riñas; además de iniciarse en el alcoholismo, tabaquismo, etc.

Por indicación de los Frailes Franciscanos de la Parroquia local, se presta especial atención a la comunidad del barrio San José (ex Las Piedas), donde viven gran número de personas en extrema pobreza, cargados de hijos. Se inicia una tarea de acercamiento a los chicos y sus familias, por medio de la catequesis (en una pequeña capilla de madera) y allí es donde se descubre una realidad de carencias materiales y afectivas.

Logros de los últimos años

Hogarcito Franciscano. Barrio San José, El Bolsón.

Jardín Maternal: para niños de 45 días a 3 años. Atendido por un grupo de madres de nuestra comunidad que son capacitadas por las docentes del Jardín de Infantes.

Curso de informática para jóvenes y adultos, con 5 equipos donados por las autoridades de una ciudad del País Vasco, atendiendo a un proyecto enviado oportunamente.

Curso de electricidad domiciliaria: este curso ha convocado a un numeroso grupo de personas mayores y jóvenes que con entusiasmo aprenden con la posibilidad de lograr empleo inmediato.

Curso de artesanías en madera: una gran oportunidad para que nuestros jóvenes logren aprender este arte tan relacionado con esta comarca

Capacitación de mujeres como Asistentes de Jardines Maternales: La Directora del Jardín de Infantes capacita a un numeroso número de mujeres, que se desempeñan como asistentes de los jardines maternales de toda la localidad. Lo hace ad-honorem y sin reconocimiento de las autoridades educativas, a pesar de destacar la importancia de esta formación.

Objetivos para un futuro inmediato

Hogarcito Franciscano. Barrio San José, El Bolsón.

Ampliar y mejorar las instalaciones actuales

Construir aulas para primero y segundo grado

Contar con personal capacitado en distintas disciplinas

Financiacion para los gastos de servicios, mantenimiento e insumos.

En el hogarcito
“Nos cuidan,  nos dan de comer nos ayudan con los deberes.
Jugamos, aprendemos a hacer pan aprendemos computación
y muchas cosas buenas.”